jueves, 5 de febrero de 2009

¿Despiertos?

...Hay un hecho indiscutible y poco conocido acerca de la hipnosis experimental que se ilustra en la siguiente historia:

Se le dijo al sujeto de un experimento hipnótico que cuando despertara iba ser incapaz de ver a un tercer hombre presente en la habitación, quien, según se le sugirió, se habría vuelto completamente invisible. Se le hicieron todas las sugestiones "apropiadas" para conseguir este propósito, tales como: "usted no será capaz de ver a este individuo", etc., etc., mediante el uso de varios formatos. Una vez que el sujeto fue despertado, se hizo evidente, a no dudarlo, que las sugestiones hipnóticas NO funcionaron. ¿Porqué? Porque iban a contrapelo de su sistema de creencias. El NO podía creer la idea de que una persona pudiera volverse invisible.

Así entonces, se empleó una táctica diferente. El sujeto fue nuevamente hipnotizado, pero esta vez se le dijo que la tercera persona estaba saliendo de la habitación... que se le había llamado para un asunto urgente, y se le describió en detalle como había tomado su abrigo y sombrero y, para reforzar la sugestión, se suministraron ciertos "efectos de sonido" tales como el ruido de la puerta al abrirse y cerrarse en las espaldas del individuo. ¿Qué sucedió a continuación? El sujeto fue INCAPAZ DE VER al tercer hombre. ¿Porqué? Porque su sistema de creencias fue "activado" de una manera que resultaba aceptable para sus instintos naturales de "supervivencia del ego". La supervivencia del ego es una condición que se establece en una etapa temprana de la vida en virtud de la programación inducida por los padres y la sociedad acerca de todo lo que ES y NO ES posible. Aprendemos esto asimilando en forma de aprendizaje todas las cosas que debemos creer para agrado de nuestros padres y de la sociedad. Si un niño percibe la presencia de un "hada vaporosa" en su habitación, muy pronto aprende a no verla más porque se le indica que tales cosas son "irreales" o "imposibles", y es claro para él que el ver tales cosas solo le hace incurrir en la desaprobación. La sanción o aprobación de parte de los padres es un estímulo muy poderoso para un niño pequeño que se percibe a sí mismo como totalmente dependiente de sus protectores primarios.

De cualquier manera, y para retomar la historia, el Tercer Hombre discurrió a la largo y ancho de la habitación levantando objetos y dejándolos luego en su sitio y haciendo toda clase de cosas para evaluar el nivel de receptividad del sujeto a su presencia, y como resultado de esto el sujeto tuvo una reacción histérica y de desconcierto ante esta serie de actividades "anómalas". Podía ver como objetos se movían en el aire y gavetas se abrían y cerraban, pero no podía ver la FUENTE de estos fenómenos puesto que no creía que hubiera otro individuo en la habitación.

Así que, ¿cuáles son las implicaciones de este factor que opera sobre la consciencia humana? (Incidentalmente, esta es la razón por la cual la mayoría de las terapias para erradicar malos hábitos no funcionan: ellas intentan operar contra la corriente del "sistema de creencias" que está firmemente implantado en el subconsciente y que opera por medio de autojustificaciones tendientes a convencer al individuo que tal o cual hábito es esencial para su supervivencia).

Una de las primeras ideas que vienen a la mente cuando se evalúa el fenómeno, es que todas las personas tienen un conjunto diferente de creencias, y que este conjunto determina en qué grado el individuo es capaz de acceder a la realidad OBJETIVA. Qué tan "objetiva" es en verdad esa realidad, es un asunto altamente debatible, pero eso sería desviarnos en una dirección que no es pertinente al tema en discusión.

En esta analogía, la realidad objetiva ES LO QUE ES, ya sea que en verdad tenga existencia objetiva y demostrable, o que se trate solamente de una realidad consensual, si bien en este caso particular es claro que hay una gran parte de esa realidad que es "inaccesible" para el sujeto, en virtud de una programación que opera en paralelo a las creencias activadas por su anuencia a escoger en qué creer y en qué no creer (en el caso particular, escoge creer en las sugestiones del hipnotista).

Hay otra historia que lleva la idea un poco más lejos: "Existe un cuento oriental que habla acerca de un acaudalado hechicero que poseía gran cantidad de ovejas, pero que a la vez era extremadamente avaro. No deseaba contratar pastores y tampoco quería erigir una cerca alrededor de los pastizales en los que pacían sus ovejas. Consecuentemente las ovejas a menudo se adentraban en los bosques aledaños, caían en grandes precipicios o sufrían toda suerte de calamidades, pero por sobre todo, escapaban para nunca regresar porque sabían que el hechicero solo las quería por su carne y su lana, y esto no era del todo de su agrado.

"Finalmente el hechicero encontró un remedio para esta situación: hipnotizó a todas las ovejas y las sugestionó para que creyesen, en primera instancia, que todas ellas eran inmortales y que ninguna suerte de daño para ellas podía resultar del hecho de ser trasquiladas o aun despellejadas. Que, muy por el contrario, todo eso era en realidad muy agradable e inclusive placentero para ellas. En segundo lugar les sugirió la idea de que el hechicero era en verdad un buen amo que tanto amaba a su rebaño que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa en el mundo por él. Y en tercer lugar les hizo creer que si a fin de cuentas alguna cosa fuera a sucederles, no iba a ser en el momento presente, o cuando menos ese mismo día, y por lo tanto no había ninguna razón para que pensaran en ello. Aun más, el hechicero les hizo creer que no eran ovejas en lo absoluto: a algunas de ellas les sugirió que eran leones, a otras que eran águilas, a otras que eran hombres, y a otras más que eran hechiceros.

"Luego de esto todas sus preocupaciones acerca de las ovejas desaparecieron. Nunca más volvieron a escapársele sino que más bien esperaban mansamente la hora en que el hechicero requiriera de su carne y pieles" (citado de "En Búsqueda de lo Milagroso" de P.D. Ouspensky).

http://perseomag.tripod.com/perseo/ascension.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están aquí!!!